BIOGRAFIAS DE FILÒSOFOS

Sunday, February 26, 2006

IMMANUEL KANT



Kant nace un 22 de abril en Königsberg, capital del ducado de Prusia, cuarto de los 11 del maestro guarnicionero Johann Georg Kant y de su mujer Anna Regina Reuter.
Su madre, de religiosidad pietista, se encargaría de la educación del joven manolito (Manelchen), influyendo enormemente en su futuro carácter moral
1730-32
Ingresa en la escuela del Hospital, en las afueras de la ciudad.
1732-40
Asiste al Collegium Fridericianum, dirigido por F. Albert Schultz (1692-1763), un pietista seguidor de la filosofía dogmática de Wolff. La instrucción que allí recibió, plagada de plegarias , oraciones y prácticas piadosas, terminó causando una gran aversión por la práctica religiosa. De hecho, en su edad adulta, Kant no asistió nunca a la Iglesia.
En el 1738 muere su madre.
1740-46
Kant ingresa en la universidad de Königsberg el mismo año que Federico el Grande pasa a ocupar el trono de Prusia. Entre sus estudios están la teología,filosofía, matemáticas y ciencias naturales. Su profesor Martin Knutzen le inicia en la lectura de Newton y otros autores ingleses. Kant ya no reside en la casa paterna y se gana la vida dando clases particulares.
El 1746 muere su padre y Kant tuvo que dejar la universidad antes de graduarse.
Escribe su primer tratado: Pensamientos acerca de la verdadera ponderación de las fuerzas vivas
1746-55
Kant trabaja como preceptor privado de de familias pudientes, en los alrededores de Königsberg. Este será el desplazamiento más largo que Kant realizará en su vida.
1755
El 12 de Junio Kant se gradúa en la universidad de Königsberg con un estudio en latín Sobre el fuego y asume el puesto de profesor auxiliar (Privatdozent) con un escrito en latín: Principios fundamentales del conocimiento metafísico. Se mantendrá en este puesto los quince años siguientes, impartiendo clases de física, matemáticas, geografía, cosmología y teología. Kant lee a Leibniz y Hume. Este último autor lr despertará de su sueño dogmático.

1 Comments:

At 9:55 AM, Blogger SENA said...

le falta algo sobre du pensamiento en la filosofia

 

Post a Comment

<< Home